La lucha del movimiento feminista por darle el lugar que se merecen a las mujeres sigue insistiendo para ponerle fin a la desigualdad de los distintos géneros.
Pero esta reivindicación tiene una base histórica, ya que muchas mujeres han pasado su tiempo bregando para conseguir mejoras en sus condiciones laborales y personales.
Sin embargo, hay algunas que más que una marcha, han promovido la causa con palabras, dejando citas y reflexiones que hacen homenaje a sus derechos.
Aquí te dejamos las 10 frases ilustres que representan al feminismo en distintas épocas y generaciones que celebran el día de la mujer.
Jane Austen
"No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres", señaló la famosa novelista británica cuyos libros son considerados clásicos de la literatura inglesa (1775-1817).
Coco Chanel
"El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta", expresó la diseñadora francesa y fundadora de la marca de alta costura Chanel (1883-1971).
Audre Lorde
"Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá" fue la expresión de la escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles de extrema izquierda Audre Lorde (1934-1992).
Simone de Beauvoir
"No se nace mujer, se llega a serlo", pregonó en su época la filósofa francesa (1908-1986), considerada un referente del feminismo por su ensayo titulado "El segundo sexo", de 1949.
Meryl Streep
"Mujeres, no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza", es la consigna de la actriz estadounidense (1949), nominada 21 veces a los premios Óscar.
Roxane Gay
"No desgarren a otras mujeres, porque incluso si no son sus amigas, son mujeres y esto es igual de importante", escritora estadounidense y autora de la colección de ensayos Mala Feminista que fue The New York Times best-seller (1974).
Beyoncé
"Lo más atrayente que una mujer puede tener es confianza en sí misma", es la frase de la cantante estadounidense (1981).
Leticia Dolera
"Tengo derecho a vestirme como yo quiera, porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie", espetó la escritora, directora y actriz española (1981).
Emma Watson
"Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice '¿quién eres tú para decir algo?', recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo", sostiene la actriz y activista británica (1990).
Michelle Obama
"No importa qué dificultades o qué obstáculos se interpongan en su camino; quiero que estudien lo que quieran estudiar para marcar una diferencia en el mundo", es la impronta ex primera dama de Estados Unidos.