Confirman prisión preventiva para ex subteniente femicida que asesinó a carabinera Norma Vásquez

El tribunal decretó la medida por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Linares confirmó la prisión preventiva para el ex subteniente de 26 años, Gary Valenzuela Ramos, formalizado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto, de 20 años al momento de su asesinato.

De esta manera, el tribunal confirmó la resolución del 26 de agosto de 2020, dictada por la jueza de Garantía Paula Sánchez, quien decretó la prisión preventiva del imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Entre los antecedentes contra Valenzuela se consigna que el 17 de julio pasado, Carabineros inició un sumario administrativo en su contra por acosar a la víctima, lo que significó su baja temporal, que derivó en su remoción definitiva el 25 de agosto, día anterior a su formalización.

El sumario administrativo se originó tras una denuncia de la carabinera Norma Vásquez, quien entre marzo y julio de 2020 mantuvo una relación sentimental con el imputado. La relación concluyó debido a que el entonces subteniente intentó abusar de la víctima.

De acuerdo a la investigación de la PDI, el imputado continuó acosando a Norma con llamados telefónicos, en los que le solicitaba que se reunieran. De este modo, el 21 de agosto de 2020, mientras ella se trasladaba a Linares, recibió nuevas llamadas del imputado, quien le pidió reiteradamente que se encontraran y que tenía regalos que sabía que le iban a gustar.

La víctima, tras varias llamadas, terminó accediendo, por lo que se juntó con Valenzuela Ramos al arribar a Linares, trasladándose hasta el motel Eclipse de Luna, ubicado en Camino Real sin número, lugar donde arrendaron una habitación.

Al interior de dicha pieza, Valenzuela Ramos golpeó en varias ocasiones a la joven en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo en que se movilizaba, dispositivo que fue encontrado posteriormente en el asiento trasero del automóvil.

La agresión con este elemento contundente le provocó a Norma una fractura en la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata. Posteriormente, el imputado introdujo a la víctima en el maletero del automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar.

Sin embargo, no logró salir del recinto a bordo del vehículo, al impedírselo una dependiente del motel, por lo que se dio a la fuga huyendo del lugar, saltando una pandereta. Finalmente, fue detenido por la PDI el 22 de agosto de 2020.

Te podría interesar: