"Estos aportes solidarios no alteran nuestro Programa de Vacunación, el que nos permitirá llegar a toda la población de riesgo en marzo y objetivo en junio", sentenció este domingo el Presidente Sebastián Piñera, luego de conocerse la donación de vacunas a Ecuador y Paraguay.
El jefe de Estado se refirió así a las 40 mil dosis enviadas entre el viernes y el sábado a estos dos países que enfrentan una crisis sanitaria compleja derivada de la pandemia del coronavirus y que el propósito de éstas es acelerar la inoculación de su personal de salud.
"No afecta el stock nacional"
Con esta declaración en su cuenta de Twitter, el Mandatario refrendó lo señalado el sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que esta ayuda del fármaco desarrollado por Sinovac "no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile".
La autoridad explicó entonces que la idea de entregar este cargamento a Ecuador surgió en el marco de las reuniones de Prosur, ya que fue este organismo el que hizo constar la estrechez que pasaba esa nación gobernada por Lenin Moreno y las dificultades por el combate de la pandemia.
"Efectivamente el Presidente, considerando el stock de vacunas que hemos tenido en Chile para dar una vacunación a nuestra población, hizo este envío para que justamente el personal de salud de Ecuador esté en mejor situación, que es bastante compleja, no sólo del punto de vista de la desprotección", manifestó.
La autoridad agregó que además de vacunas, el cargamento enviado contiene otros medicamentos orientados a los pacientes críticos.
"Este cargamento solidario, incluyó algunos medicamentos para poder intubar a personas que lo necesitaban en Ecuador, que por el momento se estaba haciendo sin ningún medicamento paliativo. Las personas estaban siendo amarradas y la situación era bastante dramática", enfatizó.
Paraguay, el otro beneficiado
Así como ocurrió con ese país, el mismo sábado el gobierno anunció otra donación de vacunas a Paraguay. Se trata de 20.000 dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, que salieron del país en un vuelo comercial.
El país vive una crisis debido a las protestas en reprobación al manejo de la pandemia por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez. Los datos de agencias internacionales señalan que en el país sudamericano se registran máximos 1.500 nuevos casos diarios.
Por ello se han registrado manifestaciones como la realizada el viernes en la capital, Asunción, y que culminó con incidentes y 20 heridos. Horas más tarde, el gobernante solicitó la renuncia a todos sus ministros.