En coma inducido para evitar que su cuerpo consuma energías y pueda recuperarse del trauma que sufrió, se encuentra el menor de 12 años que la tarde del sábado tuvo una asfixia por inmersión en la piscina del Club Palestino.
Así lo indicó el jefe de Servicios de Urgencia de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, quien indicó que el niño "se mantiene en riesgo vital" y sedado para poder evaluar su estado de salud físico y neurológico.
"Se han ido realizando distintos estudios de manera de poder establecer cuál es su situación general. En lo global, la verdad es que está un poco más estable, pero estamos a la espera de conocer el pronóstico neurológico".
El facultativo añadió que “eso es lo que nos mantiene expectantes en relación a que efectivamente es lo que se juega el paciente en las próximas horas”.
¿Cómo ocurrió el hecho?
Según información de Carabineros, el hecho habría ocurrido a eso de las 16.30 horas, y el afectado habría pasado unos cinco minutos bajo el agua tras ser succionado por un filtro de la piscina que no habría tenido la rejilla de protección, antes de ser rescatado por sus familiares.
Al lugar, llegó personal de Bomberos y del Samu, quienes asistieron al preadolescente previo a derivarlo al recinto asistencial privado donde permanece internado.
Clausura
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió al hecho mediante su cuenta de Twitter, asegurando que se tomarán medidas en contra del Club Palestino por las negligencias que pudo haber cometido y que derivaron en esta situación.
"Recibimos llamado al 1402 alertándonos de este lamentable hecho, fuimos y prestamos la ayuda correspondiente. El lugar fue clausurado, se instruirá sumario, la Fiscalía inició una investigación y nos comunicamos con la familia. Ahora a esperar que la evolución del niño sea positiva", escribió el jefe comunal en la red social.
Por su parte, desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos efectivos acudieron al lugar por instrucción del Ministerio Público, indicaron que "se registró durante las horas de la tarde un cuasidelito de lesiones de un menor de 12 años de edad", donde la hipótesis "fuerte" tras los peritajes se relaciona con uno de los filtros de la alberca en cuestión.