Al cumplirse el tercer día consecutivo con más de 5 mil casos diarios por coronarvirus, y a menos de 24 horas de que el Ministerio de Salud anuncie los cambios a los que obliga este escenario en las comunas con mayores incidencias de contagio, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a precisar qué ocurrirá con la Región Metropolitana.
Luego que el 100º Informe Epidemiológico de la cartera señalara que el Gran Santiago es la zona que más casos activos posee del total de más de 35 mil que registra el país, y que las autoridades sanitarias señalaran que la Mesa Covid-19 evaluará la situación este lunes 8 de marzo, el vocero de La Moneda envió una señal para tranquilizar a la población.
"La Región Metropolitana es la segunda región con menor incidencia (de contagios) de todo el país, por lo tanto, no existe ninguna razón que pudiese justificar que toda la región pasara a cuarentena", expresó la autoridad.
A un año de la pandemia, la primera alza significativa de casos confirmados por el agresivo virus fue el viernes 5 de marzo y se equiparó a la más alta registrada el 21 de junio del año pasado, pero se volvió a repetir el este sábado y domingo, encendiendo las alarmas de los habitantes de la región más poblada del país por el eventual retroceso y la recarga que esto implica para el sistema de salud.
“Todos los lunes y jueves se revisa en la Mesa Covid-19 los distintos indicadores que son los que hacen que las comunas puedan ingresar a cuarentena, salir de ellas o cambiar de paso”, explicó Bellolio a La Tercera, respecto de la instancia conformada por expertos y que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.
No obstante ello, acotó el vocero del Ejecutivo, "es posible que, al revisar los datos de mañana, algunas de las comunas dentro de la Región Metropolitana efectivamente puedan tener algún cambio, pero dada la incidencia no hay ninguna justificación como para que toda el área pase a cuarentena", insistió.
Jaime Bellolio remarcó que otra cosa distinta es que el Gobierno es más estricto con la capital precisamente por el volumen de población que tiene, pero -subrayó- "cada uno de los pasos, ya sea retroceder a cuarentena o retroceder a Fase 2 o avanzar, se toman estrictamente por los datos de incidencia y otros factores que han sido explicados muchas veces".
Reproducción de la pandemia
Al analizar el número reproductivo de la pandemia, que se llama R efectivo (Re) y que indica cómo va la velocidad de los contagios, se puede apreciar que desde el 24 de febrero dicho indicador a nivel nacional ha aumentado sostenidamente por sobre la barrera del valor 1.
Para tener una comprensión de esta cifra, hay que considerar que si el Re es mayor 1, el virus se está propagando rápidamente y si es menor, implica que de seguir en descenso dejaría de transmitirse. El ver este dato solo en la Región Metropolitana, la cifra llega a 1,22 y con tendencia al alza.
Cabe precisar que el titular de Salud, Enrique Paris ha evitado dar señales de que se puedan tomar medidas más drásticas, insistiendo en que el lunes será el día de los anuncios.