Con el balance más negativo de casos positivos de coronavirus detectados en el país desde junio del año pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que el permiso de vacaciones que expendió el Gobierno no contó con un mensaje potente para que las personas no relajaran su conducta frente al peligroso virus.
"A lo mejor, la comunicación de riesgo no fue la adecuada en el sentido de que no advertimos. Quizás pensamos que la gente iba a mantener las medidas de contención de la pandemia durante las vacaciones", expresó la autoridad en entrevista con ADN Radio.
El secretario de Estado fue consultado sobre las repercusiones y proyecciones sobre una eventual tercera ola de rebrote que podría ser provocada por la autorización de traslado hacia otros destinos entre el 4 de enero y el 31 de marzo, y que hasta ahora ha generado 4.170.012 de permisos a quienes viajan a localidades que se encuentran en fase 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.
Las regiones de destino más solicitadas en la Comisaría Virtual continúan siendo Valparaíso (1.085.630) y Metropolitana (953.307), seguidas de Coquimbo (413.230) y La Araucanía (382.222). Estas zonas se repiten repsecto de las salidas pero connuna pequeña varuiación en el orden: Metropolitana (2.154.539), Valparaíso (535.368), Coquimbo (238.406) y La Araucanía (210.514).
"Es la conducta de la gente en vacaciones"
Consultado por este punto, el jefe del Minsal precisó que la razón de este significativo incremento de diagnosticados por Covid-19 "no es el permiso en sí, por qué un permiso va a aumentar la tasa de contagios".
Subrayó que "es la conducta de las personas durante las actividades que realizaron en vacaciones. A lo mejor, pensaron que por estarlo había que abandonar todas las medidas sanitarias. Y en ese sentido sí que hago una autocrítica: A lo mejor no fuimos suficientemente claros en la comunicación de riesgo".
Paris enfatizó que "el mensaje era 'usted, que estuvo todo el año encerrado con su familia, tiene derecho a ir a la playa, aunque sea pobre o humilde. No es necesario que tenga un palacio en la costa para poder salir de vacaciones'. Ese fue el mensaje, no llamar a relajarse y no cuidarse".
Acotó que la fatiga pandémica y los problemas de salud mental motivaron a abrir la posibilidad a un cambio de ambiente. Pero "a lo mejor, la comunicación de riesgo no fue la adecuada en el sentido de que no advertimos. Quizá pensamos que la gente iba a mantener las medidas de contención de la pandemia durante las vacaciones".
"No fuimos capaces de comunicar"
Requerido acerca de si se arrepiente de haber otorgado el permiso de vacaciones, el ministro contestó que "va a haber que evaluarlo en el curso del tiempo porque, si la gente con ese permiso pudo liberar las tensiones, mejorar su calidad de vida, no me arrepiento. De lo que me arrepiento, quizás, fue de que no fuimos capaces de comunicar, a lo mejor, de que durante las vacaciones había que mantener las mismas medidas restrictivas, cosa que francamente, no se cumplió: en las playas la gente no respetó lo que comunicamos tantas veces", expuso.
A la hora de evaluar las fallas en la llamada “comunicación de riesgo", declaró que no es partidario de asustar a la gente. "Podríamos haber tenido una política de meter miedo, de leer esto como una catástrofe gigante y esa no es nuestra posición. Queremos hacer entender, comprender, pensar en ellas, su familia y los adultos mayores. Y eso no lo logramos", sostuvo.
¿Cuarentena en Santiago?: “Tenemos que determinarlo todos juntos”
Sobre la posibilidad de que se dicte una nueva cuarentena para toda la Región Metropolitana, Enrique Paris dijo que "tenemos que determinarlo todos juntos. Si te digo que sí, va a salir en las portadas. Si digo que no, dicen que me opongo. Eso no lo decido solo, voy a insistir hasta el cansancio: es un grupo muy grande y no puedo pasar por sobre la opinión de ellos".
Añadió que su opinión respecto a esa posibilidad "la daré el lunes, y no puedo adelantar absolutamente nada, pero sí puedo decir que estoy preocupado por la situación de la Región Metropolitana", remarcando que no es como la del pasado junio.
Te podría interesar:
- Informe COVID-19: se registraron 5.037 casos nuevos de Covid-19 y 8,42% de positividad este sábado
- Ejército condenó ataque incendiario a estatua de Baquedano: "Son antichilenos"
- Preocupación en las autoridades por llegada al país de droga denominada "La molécula de Dios", la más alucinógena del mundo