Durante este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó en el Congreso la solicitud para poder extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, el cual fue dictado el pasado 18 de enero de 2020, a propósito de la pandemia por el COVID-19.
La acción se debe a que la prórroga se extendería hasta el 30 de junio de 2021, superando el año de vigencia, por lo que el Ejecutivo requiere de un acuerdo del Poder Legislativo, según el artículo 41 de la Constitución Política.
En la actual norma establecida en la Carta Magna, el Presidente cuenta con la faculta de decretar Estado de Catástrofe, pero solo en un plazo máximo de un año.
Para que sea aprobada la extensión, se necesita de un quórum simple en el Congreso, cuya votación se llevará a cabo el próximo martes 9 de marzo desde las 10:00 horas.
Cabe recordar que la medida restringe las libertades de locomoción y reunión, en pos de las medidas sanitarias dispuestas por el brote del COVID-19.