Ministro del Interior y alerta de tsunami en Chile: llegará un mensaje de alarma a los celulares

Rodrigo Delgado indicó que hasta que la Onemi no levante el Estado de Precaución para las costas nacionales, las personas deberán mantenerse alejadas de la orilla del mar.

Tras una reunión llevada a cabo entre el Ministerio del Interior, la Onemi y otros organismos, por la alerta de tsunami para nuestro país, el titular de la cartera, Rodrigo Delgado, se refirió a la evacuación que fue ordenada para las zonas costeras que se ven amenazadas por el evento.

En este sentido, indicó que a las 22.00 horas de nuestro país se emitirá una mensaje de alerta de la Onemi hacia los celulares de la población que habita los territorios que se podrían ver afectados por el aumento de las olas, el cual se espera que sea de entre 30 centímetros y un metro.

A su vez, indicó que el mensaje es automático y que podría llegar a personas que residan en un territorio que no se debería ver afectado por el eventual tsunami.

Sobre la evacuación, indicó que esta deberá realizarse con un alejamiento de 80 metros lineales desde la orilla de la playa hacia el interior del territorio continental. Esto mientras no exista ninguna construcción que se interponga con la masa de agua, por ejemplo, una costanera, un muro o una edificación, lo que bastaría para interrumpirla.

Además indicó que hasta que la Onemi no levante el Estado de Precaución, que incluye la evacuación, las personas se deberán mantener alejadas de la orilla del mar.

Atentos ante eventual aumento de posible tsunami

Por su parte el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que ante la eventualidad que el sistema de prevención chileno detecte un aumento en la masa de agua que se espera para las costas nacionales, se alertará oportunamente.

En este sentido indicó que hay un sistema de sirenas dispuesto en algunas localidades de Chile que se activará sólo si hay un cambio en la altura del tren de olas que debería llegar al territorio nacional.

Por último, se refirió al toque de queda que rige sobre nuestro país y afirmó que se dará libertad de tránsito a las personas que deban evacuar, para no entorpecer este proceso.