Alarma desató la solicitud de la superintendencia de Educación Superior para cerrar de forma definitiva la Universidad la República. Hecho que se pide ya que la institución presenta una grave crisis financiera y administrativa.
La petición fue requerida directamente al ministerio de Educación tras una exhaustiva investigación realizada al centro educacional. De aprobarse esta medida, se buscaría reubicar a los estudiantes en otras universidades para así evitar mayores perjuicios.
"En los próximos días, el Mineduc revisará los antecedentes remitidos para iniciar el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica de la universidad, para lo cual nombrará a un administrador de cierre que tomará el control de la institución y velará por la continuidad de estudios de sus alumnos, pudiendo para esos efectos proceder a la reubicación de estos en otras universidades", detalla el documento publicado por Radio Biobio.
Investigación a la Universidad la República
El informe detalla que la investigación sobre la Universidad la República comenzó a fines de 2019. Entre los argumentos presentados, se puntualiza el déficit financiero, la disminución en la matrícula de estudiantes con solo 1.083 el año 2020, además del incumplimiento recurrente de sus obligaciones previsionales con sus trabajadores.
Incluso, por este último punto la institución se encuentra demandada por más de 5 mil millones de pesos. Este es solo uno de los tantos procesos judiciales vigentes que tiene la Universidad y que siguen en proceso. Como guinda de la torta se detalla el remate de la casa central ubicada en calle Agustinas 1831, en Santiago Centro. En resumen se registró una pérdida de aproximadamente 350 millones de pesos solo entre 2015 y 2019.
Ahora la decisión esta en manos del ministerio de Educación para confirmar el cierre definitivo de la casa de estudios. En tanto, En La Hora intentamos contactar a autoridades de la Universidad la República pero no fue posible. Inclusive su sitio web aparece en "mantención programada" durante estas horas.