Durante esta semana, el Instituto de Salud Pública entregó un nuevo reporte sobre la circulación de las vaciantes en torno al COVID-19 en Chile. Situación que encendió las alarmas en las autoridades sanitarias.
Esto debido a que se confirmó la presencia de la cepa de New York. Expertos incluso aseguran que tendría la capacidad de reducir anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus. Por lo que podría evadir las inoculaciones contra el COVID-19.
La también conocida como la cepa B.1.526, fue descubierta en 2020, y de inmediato se alertó por su alto poder de letalidad, debido a la carga viral que contiene.
Alerta en Antofagasta
Por esta situación, en Antofagasta de inmediato se activaron los protocolos. Por ello, el contagiado inició confinamiento y posteriormente fue enviado a una residencia sanitaria.
Sobre esto, la seremi de Salud deAntofagasta, Rossana Díaz, explicó que se trata de un hombre de 46 años a quien se le detectó que es portador del virus al llegar a Chile tras pasar unos días en Lima, Perú.
"Llegó de forma asintómatica y, como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le hizo la vigilancia", explicó la autoridad sanitaria.
Eso sí, Díaz detalló que el hombre empezó a sentirse mal por lo que fue trasladado a una residencia sanitaria para hacer un seguimiento más en detalle. "Se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados", sentenció.
Cabe consignar que este martes 30 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 5.394 contagios nuevos de COVID-19, de los cuales 3.427 correspondieron a personas sintomáticas, mientras que 1.244 no presentaron síntomas. Además, se informaron 37 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, totalizando 23.107 muertes desde que la pandemia llegó al país.