El delegado presidencial para la macrozona sur, Pablo Urquízar, se refirió esta tarde al ataque sufrido por el equipo de prensa de TVN en Tirúa y descartó los comentarios del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien planteó que pudo haber tenido relación con la Carabineros.
La hipótesis del comunero mapuche se basa en la entrevista que había pactado con Iván Núñez y Esteban Sánchez, y que esta "la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad".
Pablo Urquizar, cuyas principales áreas de acción, desde que reemplazó a Cristian Barra, son la coordinación policial, la persecución penal, el programa de apoyo a víctimas y la gestión de gobierno en la zona, respondió al planteamiento de Llaitul en conversación con 24 Horas.
"Echarle la culpa a Carabineros es dar vuelta todo lo que se está haciendo, aquí las policías y las Fuerzas Armadas han puesto su mayor esfuerzo para alcanzar la paz social, pero no solo mediante palabras sino también acciones concretas", indicó el coordinador de la macrozona sur.
"Carabineros está para proteger a las personas, para cuidarlas, y no esta, en ningún caso, para hacer montajes o para hacer otro tipo de situaciones como las que señala Hector Llaitul", cerró el delegado presidencial, quien también llamó al comunero mapuche a colaborar con la investigación.
La CAM se desmarca del hecho
En la entrevista con Radio Kurruf, donde planteó su hipótesis, Héctor Llaitul también se desmarcó del ataque sufrido por el equipo de prensa de TVN. "Hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos", afirmó.
"Nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. (...) El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido", cerró el líder mapuche.