El temor que todos tienen a la hora de ir al baño: que se acabe el papel, podría convertirse en una realidad mucho más habitual de lo que se cree, esto luego que los productores de pulpa de papel, la materia prima del papel higiénico, se estuvieran quedando estancado en los puertos del mundo.
La razón: los dueños de los containers le estarían dando prioridad al transporte de otras materias primas, como el acero, para ser llevados de un punto a otro en los barcos; dejando de lado a la pulpa de madera. Pero también la escases se ha debido a una especulación del papel, ya que durante la pandemia, las personas temieron una falta de este producto, por lo que compraban más de lo que gastaban, provocando que se llenaran las bodegas en gran parte de los países.
"Todo esto está sucediendo en un momento en la que la demanda del papel higiénico en las residencias ha aumentado y los consumidores han empezado a acumular las unidades existentes a causa del pánico pandémico", señaló el director ejecutivo de Suzano SA, Walter Schalka, en una entrevista con Bloomberg.
Proveedor Sudamericano
Brasil es el principal proveedor mundial de pulpa y la empresa Suzano, el principal proveedor de esta materia, representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de pulpa de madera dura, el tipo que se utiliza para producir papel higiénico.
Los alimentos y productos agrícolas también conforman la prioridad para los transportistas marítimos, en una crisis en la que China también ha influenciado debido a su alta demanda de containers.