La tarde de este miércoles se viralizó en redes sociales un video que muestra el momento en que un carabinero arroja gas pimienta en contra de un domicilio en el que, incluso, se puede observar un coche con un bebé. La institución indicó que se trató de un procedimiento por la Ley de Drogas y contra una agresión contra los funcionarios.
Según una denuncia difundida por el diputado Miguel Crispi (RD), efectivos de la 66a. Comisaría Bajos de Mena habían usado el gas pimienta "totalmente fuera de protocolo", tras lo cual llamó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a "controlar a Carabineros".
Posteriormente, la mayor Angélica Navarro informó que en un procedimiento por drogas realizado ayer en la tarde, los efectivos policiales "fueron sorprendidos por vecinos que se abalanzan sobre el personal de Carabineros con intenciones de no permitir el retiro de la droga que existía en el lugar".
La oficial añadió que se logró la detención de dos personas, una de ellas por daños y la segunda por maltrato de obra a carabinero de servicio, y que "es en estas circunstancias que se hace uso del MK9 (gas pimienta) para dispersar a las personas que intentaban agredir al personal de Carabineros".
Finalmente, la mayor Navarro indicó que la Prefectura Cordillera de Carabineros dispuso una investigación administrativa con la finalidad de esclarecer los hechos, además de hacer la denuncia a la fiscalía local con la misma finalidad.
El video con el polémico uso del gas pimienta por parte de Carabineros
Segundo caso similar en Puente Alto
Esta es la segunda vez que la 66a. Comisaría de Bajos de Mena, en Puente Alto, se ve implicada en una polémica por el uso del gas pimienta. El primero ocurrió el pasado sábado 20 de marzo, cuando carabineros arrojó el elemento desde una patrulla hacia una feria en el sector.
Lo anterior habría sido motivado cuando desconocidos intentaron rescatar a un detenido por el robo de un vehículo. En los hechos, un lactante sufrió lesiones en su piel con el contendio disuasivo, así como otras personas y locatarios que se encontraban en el lugar.
La fiscalía también investiga este incidente y subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció sanciones ante el mal uso del gas pimienta.