Durante el último balance del Minsal, El ministro de Salud Enrique Paris confirmó que "el ISP ha detectado varios pacientes con las nuevas cepas británica y brasileña, que también son motivo de preocupación".
En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "desde el inicio de la apertura de fronteras a fines del año pasado, hemos estado haciendo una vigilancia activa y un seguimiento de viajeros a través de distintas medidas".
"Hemos estado haciendo una vigilancia activa y un seguimiento de viajeros a través de distintas medidas: hemos fortalecido también las restricciones, las personas tienen que hacer una cuarentena de diez días y además hemos intensificado la búsqueda activa de casos", continuó Daza.
Cantidad de exámenes y nuevo test de saliva
"Desde esa época hasta ahora hemos tomado más de 40 mil exámenes PCR en el aeropuerto, pero también hemos diversificado la toma de muestras: estamos tomando alrededor de 800 PCR diarios. Además en los últimos días hemos implementado una nueva técnica de toma de muestras que es la toma de muestras a través del test de saliva", comentó.
Además agregó que "de esa manera diversificar y amplificar la toma de muestras va a permitir no solamente seguir tomando la técnica a través del estado nasofaríngeo, sino que esta nueva técnica podrá utilizarse en niños, adolescentes o personas que tienen ciertas resistencias a tomarse el examen".
"A través de esta metodología todas las personas que han salido positivo, se han trasladado a residencias sanitarias y también se les hace un seguimiento a través de un estudio genómico", señaló.
Casos detectados de variantes británica y brasileña
En cuanto a la cantidad de contagios detectados sobre las nuevas cepas, la subsecretaria de Salud indicó que "hasta el momento en las muestras genómicas tanto en el aeropuerto como en la comunidad se han detectado 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña".
Ante esta situación, Daza explicó que "no solo en el aeropuerto estamos haciendo este seguimiento sino que también en algunos hospitales públicos que nos ha permitido detectar oportunamente. Vamos a seguir fortaleciendo y amplificando las secuenciación de las muestras de PCR para poder aislar efectivamente a los pacientes".
"Esto es muy importante porque estamos en el contexto nacional que tenemos, y además en el contexto internacional hemos tomado algunas medidas y estamos haciendo un llamado a las personas que viajen solamente aquellos que sea estrictamente necesario principalmente porque sabemos que hay una importante circulación de cepas de variantes distintas que puedan estar en nuestro país", concluyó.