Tercer retiro AFP: Los argumentos del Gobierno para impedirlo ante el Tribunal Constitucional

De momento, el discurso del Ejecutivo se ha mantenido en línea con lo expuesto durante la tramitación del segundo retiro de fondos.

En la tarde de hoy se espera el inicio de la discusión legislativa de los seis proyectos que permitirían un tercer retiro de fondos desde las AFPs y el gobierno ya advirtió que pondrá todos sus recursos en evitar su aprobación y que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) de ser necesario.

En un discurso calcado al que esgrimió durante el debate del segundo retiro del 10%, el Ejecutivo ya dio cuentas de su posición en torno al proyecto y fue el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el encargado de informar -nuevamente- la voluntad de acudir al TC, la que calificó como una "obligación" en caso de aprobarse el retiro en el Congreso.

"Tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás", sostuvo Bellolio en conversación con 24 Horas.

"El Tribunal Constitucional ya manifestó que hacer esa vía, como lo han planteado algunos parlamentarios es inconstitucional, no hay ninguna duda de aquello y los parlamentarios que lo han aprobado, que han dicho que no lo es, obviamente saben que es inconstitucional", completó el secretario de Estado.

Los argumentos del gobierno para impedir el tercer retiro

El 10 de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional dio a conocer el fallo sobre el requerimiento ingresado por el gobierno en el que declaraba inconstitucional el proyecto para el segundo retiro del 10%.

La tesis del Ejecutivo en ese momento, que es la misma que la que esgrime actualmente, fue que la reforma constitucional transitoria que propone el texto es inconstitucional, ya que sería de iniciativa exclusiva presidencial, al tratarse del derecho a la seguridad social.

Además, plantearon que el quórum requerido para su aprobación no era el indicado, ya que los textos plantearon un quórum de 2/3 y el Ejecutivo indicó que debiese ser de 3/5.

En esa oportunidad la votación fue dividida -empate 5-5- y fue el voto de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien finalmente terminó por desequilibrar la balanza en favor del gobierno que terminó por presentar un proyecto propio.

La alternativa de retiro sin TC

Con todo, los argumentos del Ejecutivo siguen la misma lógica y ante ello, un grupo de diputados presentaron un sexto proyecto que evitaría al TC al modificar el texto legal del primer retiro, que ya es ley, y aprovecharía la característica constitucional de la reforma, por lo que no podría ser llevado al TC para determinar una eventual inconstitucionalidad.

Dicha iniciativa busca eliminar, desde el proyecto de primer retiro, la frase "excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19", reemplazándola por "hasta por un máximo de dos veces", para habilitar repetir la medida.

Te podría interesar: