Polémica nacional ha generado el registro de un centro del SENAME en Providencia. En el video se escucha a un niño llorando fuertemente y gritando al interior del recinto. "¡No porfa! ¡Me duele, me duele!", es parte de lo que se aprecia. Hecho que se viralizó en redes sociales generando el repudio de diversos personajes.
Por la gravedad del caso, la Defensoría de la Niñez tomó cartas en el asunto y criticó duramente los protocolos que tienen al interior del Servicio Nacional de Menores.
"Este hecho ocurrió antes de ayer. Si no se vitaliza no se hubiese sabido. El SENAME no había resuelto el tema. Estos chicos están en el techo por tres horas sin que haya intervención de los profesionales. Se llama al SAMU y no llegan. Llegan Carabineros y ahora esperamos la entrevista con el afectado para saber cómo fue su intervención", lanzó fuerte y claro Patricia Muñoz en entrevista con Contigo en la Mañana.
Investigación contra el SENAME
Desde la Defensoría además puntualizaron que ahora preocupa la situación del menor afectado. Incluso durante esta mañana se realizará una entrevista con él para conocer su situación
Por lo mismo, Patricia Muñoz llamó a hacer una reestructuración mayor apuntando directamente a los profesionales que trabajan en la institución.
"Esto es volver a reproducir lo que vinimos cuestionando. Hay un interés de la ministra Karla Rubilar para que SENAME explicite las competencias que tienen sus profesionales. Pero resulta que todavía no tenemos esa claridad. No existe la especialización para situaciones de descompensación emocional. No sacamos con tener casa bonitas si no entendemos que el desafío es cómo intervenimos a niños y niñas que están en una situación de protección", sentenció.