"Podemos cerrar los ojos y acostumbrarnos a que un avión se estrelle todos los días; a que sus pasajeros mueran, víctimas de la indiferencia de una sociedad que podría haber hecho más por salvarlos. O unirnos en un último gran esfuerzo nacional, hasta que el efecto de las vacunas, ya tan cercano, haga que el sol salga de nuevo", reflexionó Daniel Matamala.
Con esa metáfora, el periodista graficó en su columna de este domingo en La Tercera, el duro momento que atraviesa el país con el sostenido aumento de los casos de coronavirus, que tuvieron su récord de 7.084 en el último reporte del Ministerio de Salud, y que deja hasta ahora poco más de 48 mil las personas con el virus activo y más de 29 mil fallecidos.
Según el profesional de las comunicaciones, este escenario que ya se está volviendo costumbre, refleja la indolencia de quienes creen que pueden vulnerar las normas sanitarias, argumentando restricciones a su libertad de culto, de conciencia y de desplazamiento.
Señales confusas
Como un ejemplo de ello citó las declaraciones del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien desde la Catedral de Punta Arenas sentenció que "cuando una ley es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley", logrando con ello que el Gobierno cediera y permitiera la realización de misas y cultos religiosos con aforos reducidos.
Matamala también criticó al Gobierno por dar "señales confusas". "La Fase 2 se flexibilizó para abrir casinos, cines y gimnasios, para luego revertir esos permisos" para evitar cuarentenas totales, dada la condición sanitaria en la que está envuelto el país y que "la ocupación de camas críticas es del 94%, aún peor que en ese terrible junio de 2020".
“En un año de pandemia, han muerto de Covid 29.540 chilenos (22.180 de ellos con PCR positivo). Imagine un gran recinto como el Movistar Arena, repleto: llenas las tribunas, llenos los palcos, llena la cancha. Ahora imagine que todas esas personas mueren de pronto, atacadas por un nuevo y terrible virus. Llene de nuevo el estadio completo, e imagine que, otra vez, todos ellos mueren por la misma causa. ¿Se hace una idea más clara de lo que está pasando?”, preguntó.
Nunca está más oscuro que antes del amanecer
No obstante ello, Daniel Matamala sostuvo que "en paralelo a esta tragedia, Chile desarrolla un admirable proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo. Un éxito que hace que ya veamos cerca, muy cerca, el alivio de la crisis" y que busca la inmunidad de rebaño y con ello la reducción del uso de camas críticas.
"Una cuarentena real (…) puede ser necesaria para ganar tiempo mientras las vacunas surten efecto. Un último esfuerzo, por un tiempo acotado, sin miles de permisos laborales, sin concesiones especiales a lobbies, y acompañado de un depósito único en todas las cuentas RUT, sin letra chica, que permita aliviar el impacto social", propuso el conductor de noticieros y programas políticos.
Añadió que incluso, si los números siguen al alza, "habrá que discutir la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, tal vez para junio, haciendo calzar la segunda vuelta de gobernadores con las primarias presidenciales.
"Un chileno está muriendo por Covid cada 15 minutos (…). Son números que pasan rápido, en medio de la letanía del informe oficial diario. Por eso, permítanme detenerme en ellos. Noventa y nueve vidas terminadas el viernes, ciento setenta y dos el jueves. Nunca está más oscuro que justo antes del amanecer".
Te podría interesar:
- Paciente escapó de hospital por miedo al Covid: sufrió crisis nerviosa
- Comisaría virtual: más de dos millones de permisos en primera jornada de nuevas cuarentenas
- Informe Epidemiológico: Revisa cuáles son las 10 comunas de Chile con más casos activos de Covid