El Juzgado de Garantía de Arauco, desde las 11:30 horas, llevará a cabo la formalización contra Jorge Eduardo Escobar Escobar, imputado como único sospechoso del delito de homicidio simple contra el pequeño Tomás Bravo. Este desapareció el miércoles 17 de febrero en el sector de Caripilun, entre Arauco y Lebu, Región del Biobío, y fue encontrado sin vida el viernes pasado.
El sábado último, la jueza Liliana Medrano accedió a la ampliación de la detención del sospechoso, con el fin de que la Fiscalía de Arauco pudiese concretar diligencias y recibir informes periciales para establecer la dinámica de los hechos y la presunta participación del imputado. Escobar fue detenido el viernes tras la aparición del cuerpo del menor.
Como principales pruebas contra el tío abuelo de la víctima, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, mencionó el relato "aprendido y estructurado" de Escobar, además de un mapa con el sector de la desaparición de Tomás hallado en la vivienda del imputado. El ente persecutor también debe exponer los resultados de la autopsia, ya que hay señales de la intervención de terceros en su muerte.
Por su parte, el defensor público jefe de Cañete, Pedro Aguilera, afirmó que el relato del tío abuelo es "coherente" coincide con su nivel educacional y que el mapa fue elaborado precisamente para la búsqueda del menor. Jorge Escobar se encuentra recluido en la cárcel El Manzano, de Concepción, y la audiencia se realizará de manera telemática.
Hasta el momento, la Fiscalía solo maneja el caso como un homicidio simple, aunque podría cambiar a homicidio calificado, dependiendo de los resultados de la autopsia. En tanto, el imputado asegura que es inocente y su familia lo defiende. Jorge Escobar no ha declarado formalmente en el caso y no está confeso, como se indicó de manera errónea en los últimos días.
En la audiencia, la fiscalía solicitará su prisión preventiva, lo que dependerá de la contundencia de las pruebas en su contra. La población de la zona ya lo considera culpable y la semana pasada atacó el cuartel de la PDI de Lebu para lincharlo.
El miércoles 17 de febrero pasado alrededor de las 19 horas, Jorge Escobar salió con el menor de tres años y seis meses a buscar a un vacuno a 500 metros de su casa y luego informó a la familia que el niño se le había perdido. Su cuerpo apareció el viernes pasado al interior de un fundo en el sector de Raqui Bajo, en una zanja, a dos kilómetros del lugar de la desaparición del niño.
Te podría interesar: