La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, habló luego del desaire que vivió en La Moneda tras la reunión de los poderes del Estado citada por el Presidente Sebastián Piñera para abordar la actual situación que se vive en la Región de La Araucanía y la intención del Mandatario, apoyado por Chile Vamos, de decretar el estado de sitio en esa región: "Entraríamos a una predictadura".
Para la senadora PPD, el decretar estado de sitio es una respuesta "disruptiva" a la opción del diálogo y transversalidad que se busca alcanzar para buscar soluciones al conflicto en La Araucanía.
"Esa propuesta es disruptiva en la búsqueda de transversalidad de cómo abordar la situación. Es ineficiente e ineficaz para el propósito que tendría el Presidente y Chile Vamos, para abordar las situaciones de delincuencia y narcotráfico que se producen en la región.
Lo anterior, ya que el estado de sitio considera suprimir una serie de derechos fundamentales, como la libertad de reunión, circulación e incluso "te pueden llevar preso en tu casa. Entonces es otra situación".
Asimismo, puso énfasis en que esta medida tiene una duración de 15 días, tiempo en el que no se alcanzaría a solucionar alguna de las problemáticas y que debería renovarse constantemente.
Al respecto, Muñoz enfatizó en que de decretarse el estado de sitio "tendría que prorrogarlo y prorrogarlo y terminaríamos en una situación de pre dictadura. Se ve muy mal esta propuesta, no es útil, ni eficiente o eficaz. No aporta en cómo tener una transversalidad en torno a esta situación".
Aunque advirtió que si el Presidente decide hacerlo, no encontrará apoyo en el Congreso. "Si pretende el estado de sitio, el Presidente debe consultar al Congreso y dada la correlación de fuerzas, no tiene ninguna perspectiva de ser aprobada".
El desaire en La Moneda
Adriana Muñoz, en su condición de presidenta del Senado, formó parte de la reunión que sostuvo el Mandatario con todos los poderes del Estado. No obstante, una vez finalizada la intervención presidencial, Muñoz quedó sola respondiendo las preguntas de la prensa mientras que el resto de los presentes (Piñera incluido) se retiraba y hablaban a su espalada.
La situación, derivó en una serie de críticas por parte de la oposición, quienes manifestaron su desagrado con el momento vivido e incluso cuestionaron la no consideración de las propuestas que Muñoz hizo en dicha reunión.
Sobre ello, Muñoz sostuvo que "las propuestas quedaron en el punto de prensa. Es importante que el Presidente invoque a los poderes del Estado. Llamarnos, convocarnos, lo entiendo, pero el diálogo es para escucharnos y no recibir una sola visión".
Sobre el impasse, afirmó: "Sentimos permanentemente (como mujeres) que tenemos que demostrar nuestro liderazgo de forma constante. He recibido explicaciones, pero no disculpas".