El decomiso más grande del año en cigarros falsificados, realizó Carabineros durante un control de tránsito rutinario en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 18 en la comuna de Lampa. Ahí, funcionarios de la 59° comisaría detuvieron un camión proveniente de Paraguay, para luego solicitar entrada y registro de la carga, encontrando la ilícita carga.
"Por un tema de salud pública hay que sacar estos cigarrillos de la calle, porque no cuentan con normas sanitarias, no sabemos la calidad del tabaco y eso puede ser muy dañino para la salud. Además, los menores de edad pueden acceder de manera más fácil a ellos", indicó el comisario de la 59° comisaría de Lampa, Rodrigo Fuentes.
El conductor fue detenido y pasará a control de detención durante la jornada por el delito de contrabando. En tanto la carga fue remitida al Servicio de Salud Metropolitana Norte, para su futura destrucción, por ser un peligro para la salud pública.
Pérdidas millonarias
Según un estudio del “MideUC” realizado por la Universidad Católica, un 21% del mercado de cigarrillos es ilegal, lo que le genera pérdidas al Estado cercanas a los 500 millones de dólares al año por evasión tributaria.
"El comercio ilícito en general y el contrabando de cigarrillos en particular han venido en aumento sostenido en nuestro país, lo que además de generar graves perjuicios al comercio formal, produce enormes daños que se extienden a otros ámbitos sociales como la seguridad pública y la salud. Gracias a noticias como esta podemos deducir que detrás del comercio ilícito hay bandas de crimen organizado, que se aprovechan de que las penas para este delito son bajas", señaló el presidente del Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Mewes.
Actualmente, en el Congreso existen distintas iniciativas que buscan regular este tipo de delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, que se encuentra con urgencia simple desde 2019 en la Comisión de Hacienda.