Efecto pandemia: estudio revela que 74% de estudiantes de educación superior sufre de depresión

La encuesta de la Universidad de Valparaíso fue aplicada a 1.002 estudiantes de entre 18 y 22 años.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a modificar la enseñanza. Por lo que las clases virtuales y el confinamiento han sido parte de las nuevas estructuras que han tenido que adoptar los estudiantes en Chile. Sin embargo, esta situación ha generado preocupantes efectos.

Esto lo detalla el estudio "Efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior" realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV).

Documento que reveló que el 74% de los jóvenes que en la actualidad cursa una licenciatura o un programa técnico en alguna institución de educación superior presenta sintomatología depresiva. Esto lo relacionan con cuadros de ansiedad caracterizados por una tensión constante y la sensación de "querer estallar". Además, mencionaron padecer complicaciones como falta de energía, problemas para concentrarse y dificultades para dormir.

El registro contó con el patrocinio y la aprobación del Comité de Ética del Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), el cual se concretó mediante una encuesta en línea que se aplicó entre junio y julio del año pasado, dirigida a estudiantes de carreras de pregrado de todo el país.

Las preocupantes cifras entre estudiantes

"Llaman la atención los índices de sintomatología depresiva detectados a los estudiantes universitarios, que se sabía que eran mayores que en la población general, pero que ahora se han elevado aún más. Otro aspecto específico a considerar es que quienes se ha visto más afectadas son las mujeres de sectores socioeconómicos más bajos", comentó el psicólogo y doctor en Psicoterapia Javier Morán, docente de la UV e investigador principal del estudio.

Otro aspecto relacionado con el rendimiento académico tiene relación con la situación sanitaria. En tal sentido, el 65% mencionó dificultades emocionales y un 35% económicas. No obstante, el 69% explicitó su temor ante el hecho de que, tarde o temprano, las dificultades económicas les impidan seguir estudiando.

Cabe consignar que la encuesta fue aplicada a 1.002 estudiantes (71% de mujeres, 27% de hombres y 2% no binarios), en su gran mayoría de entre 18 y 22 años y que viven en centros urbanos ubicados a lo largo de todo Chile. El 59% dijo pertenecer al nivel socioeconómico bajo, el 33% al medio y el 7% al alto. De ellos, el 78% estudia en una institución estatal o pública y el 28% a una privada.