Controversia ha generado la prohibición de realizar misas por parte del Gobierno, que luego fue descartada por el mismo tras un reclamo de la Iglesia. En este contexto, el Obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres, afirmó durante una eucaristía este domingo que "cuando una ley es injusta uno puede desobedecerla".
La medida formó parte de las nuevas medidas que las autoridades indicaron para la Fase 2 del Plan Paso a Paso, que, entre otras, restringen la realización de eventos con público para las comunas en esta etapa, lo cual también incluía a los ritos religiosos a excepción de los funerales.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal publicó este sábado una declaración en la cual apuntaban a la prohibición como una "medida discriminatoria y contraria a la libertad religiosa". Este domingo, la Ofinica Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dio a conocer que las misas sí podrán realizarse en el paso de Transición según los aforos y permisos indicados.
El mismo día, pero durante la mañana, el Obispo Bernardo Bastres desarrollaba una eucaristía publicada por la cuenta de Facebook de la Iglesia de Magallanes. En ella, el sacerdote se refirió a la medida que aún no era actualizada por el Gobierno y profirió la polémica declaración.
"Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos y medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley", afirmó Bastres.
"Esto lo digo responsablemente como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes", cerró.