El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer este sábado una declaración de los obispos frente a las nuevas restricciones que considera la fase 2 del Plan Paso a Paso y que les prohíbe la realización de misas.
"Medida discriminatoria", acusan desde la Iglesia al hecho de que, desde este sábado 13 de marzo, no se puede realizar en las comunas en la etapa de Transición eventos con público, considerando también las ceremonias religiosas (exceptuando los funerales).
"La Iglesia Católica, como otras confesiones religiosas, ha asumido como propia la tarea común de cuidarnos y evitar contagios y, cumpliendo todas las normativas vigentes", indica la declaración, señalando que han disminuido la participación de fieles en los cultos para estos efectos.
Luego, los obispos apuntan al "auxilio espiritual", según las distintas creencias, como una forma de sobrellevar dificultades y momentos de agobio, como el actual. "Por eso nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas (...), las que prohíben absolutamente la asistencia de fieles a ceremonias religiosas", indican.
También alegan que, habiendo expresado "reiteradas veces" su preocupación, "el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso", por lo cual solicitan una mesa de diálogo con el ejecutivo.
Nuevas medidas
Además de la prohibición de eventos con público, este sábado se agregó a las restricciones la apertura de casinos y de gimnasios en la fase 2. También se indicó que el comercio minorista, restaurantes y atención al público podrán funcionar sólo hasta las 20:00 h.
A su vez, para todo el territorio nacional fue modificado el horario del toque de queda, el cual se adelantó para las 22:00 h.
Las nuevas medidas tienen relación con el sostenido aumento de casos que ha tenido nuestro país en casos Covid-19, donde este sábado se registraron 5.928 contagios, así como la delicada situación hospitalaria en todo el territorio nacional.