Cristián Barra está en el centro de las críticas. El delegado presidencial de la Macrozona Sur apuntó a las Fuerzas Armadas por su "falta de voluntad" para apoyar en labores a Carabineros en el sector del conflicto del Estado y el pueblo Mapuche, declaraciones que han sido ampliamente criticadas en redes sociales.
Los comentarios de la autoridad fueron realizados en una entrevista publicada este domingo por El Mercurio. En la misma, afirmó que "particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera".
El ex fiscal Carlos Gajardo Pinto, la diputada Karol Cariola (PC) y el diputado Giorgio Jackson (RD) se sumaron a los múltiples cuestionamientos que provocaron que "Cristián Barra" se convirtiera en una de las principales tendencias en Twitter durante esta jornada.
La parlamentaria comunista fue la primera de los tres que cuestionó los dichos de Barra y tildó de "gravísimo" lo señalado por el ex jefe de Estadio Seguro.
"¿Cómo es posible que los propios militares tengan que llegar con abogados para exigirle a la autoridad de Gobierno que los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible que esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley?", planteó Cariola.
A ella se sumó el diputado de Revolución Democrática, quien citó los dichos del delegado presidencial y enfatizó que "el señor Cristián Barra no debe renunciar, sino que debe ser desvinculado de su cargo".
Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo Pinto señaló que "cuesta entender esta locura: Cristián Barra, el mismo que fracasó con Estadio Seguro ahora quiere meter a las FFAA en el trabajo de las policías. Afortunadamente, son las propias FFA las que le dicen que no".