"Falta de voluntad". Así se refirió el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristian Barra, ante la actitud de las Fuerzas Armadas para apoyar el trabajo de Carabineros en la zona roja del conflicto del Estado con el pueblo Mapuche, indicando que se apoyan en abogados para no participar.
En entrevista con El Mercurio, el ex director de Estadio Seguro afirmó que "siempre son reticentes" los militares para actuar en la zona del conflicto. "Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera", dijo Barra.
Consultado si siguen el trauma del pasado, respondió que sí, que "falta voluntad" y que "es un tema que hay que superar, han pasado demasiados años de todo eso. La gente se siente orgullosa de sus fuerzas armadas".
En cuanto al temor de los militares a terminar procesados, Barra contestó: "Supongamos que la situación se ponga más compleja, ¿qué opción tenemos como país que no sea la de declarar estado de sitio? Y en ese evento, ellos van a estar igualmente obligados a activarse".
En cuanto al argumento de que su rol no es de orden público, Barra expresó que "no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros".
Además, Barra aseveró que "enfrentamos grupos de carácter guerrillero, muy preparados y muy armados. Tienen formación militar".