El Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a César David Vivas Llanos a 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio frustrado contra una funcionaria de la PDI, delito ocurrido en junio de 2019 en la comuna de Renca.
Por unanimidad, el tribunal le aplicó, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, Vivas Llanos deberá cumplir 3 años y un día de reclusión con las mismas restricciones; más el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de receptación de vehículo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el juzgado dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El día del atropello
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 14.10 horas del 20 de junio de 2019, en el pasaje Valle de Azapa de la comuna de Renca, el condenado fue sorprendido conduciendo un automóvil marca Chevrolet, modelo Spark, con encargo por robo ocurrido el mismo día.
Tras ser seguido por diversas calles de la comuna de Renca, el sujeto logra ser detenido y al ser fiscalizado por la detective Andrea Campos Daccarett, el sujeto retomó la marcha del vehículo dirigiéndolo hacia la funcionaria de la PDI e impactándola contra el vehículo fiscal.
A consecuencia del atropello, la víctima resultó con lesiones consistentes en contusiones severas de codo, mano, muñeca y rodilla, además de esguince de muñeca izquierda, fractura de muñeca cerrada derecha, herida de antebrazo simple izquierda y otras lesiones de carácter grave.