El Plan de Vacuación Masiva contra el Covid-19 avanza a buen ritmo según lo previsto por el Gobierno. Y es que a 38 días de su comienzo, ya se ha inoculado a 4.789.553 personas con la la primera dosis, y a 1.761.367 con la segunda, según lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris.
Con lo anterior, nuestro país está a un poco más de 210 mil inyecciones de cumplir uno de sus primeros objetivos del proceso, el de inmunizar a 5 millones de ciudadanas y ciudadanos para el primer trimestre del 2021.
El titular del ramo, además, destacó la participación de los adultos mayores en este proceso, detallando que "2.747.494 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 59% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41% son hombres".
Durante la jornada sabatina, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta el mediodía fueron inmunizados 17.418 ciudadanos, de los cuales 7.672 fueron por su primera dosis y 9.746 por la segunda.
¿A quiénes les corresponde vacunarse desde el lunes?
Según el Calendario de Vacunación que actualiza el Ministerio de Salud cada semana, a partir de este lunes se inoculará a personas con enfermedades crónicas y con discapacidades severas (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad) de entre 16 y 45 años, en distintos grupos cada día según su rango etario.
Mientras que también podrán inmunizarse, durante toda la semana, personal de Onemi, Conaf, Bomberos, Gendarmería, de empresas de transportes (terrestre, aéreo y marítimo) y de servicios básicos.
¿Qué enfermedades crónicas se consideran para esta semana?
El calendario indica que serán las personas pertenecientes al grupo "1E", el cual, según se indica en el documento del Minsal con los sectores objetivos para la vacunación en contra el Covid-19, corresponde a "personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna":
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
- Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
- Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH).
- Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).