Como parte de una serie de modificaciones que informaron las autoridades durante el balance diario por Covid-19 del pasado jueves, se encuentra el adelanto en el horario del toque de queda.
De esta manera, a partir de este sábado 13 de marzo, esta medida comenzará a regir a las 22:00 horas en todo el territorio nacional, al contrario de cómo lo hacía hasta este viernes (23:00).
Esto significa que, al momento de iniciar el toque de queda, los Permisos Temporales Individuales no serán válidos para el desplazamiento en la vía pública, por lo que se requerirá un Salvoconducto Individual a solicitar en la Comisaría Virtual.
Los tres motivos por los que se podrá emitir este documento son por:
- trámites funerarios de un familiar directo, el cual se otorga por 5 horas si es de la misma región y por 24 si es de otra;
- por tratamientos médicos y poder asistir a centros de salud; y
- por mudanza, válido por 24 horas si es dentro de la región y por 48 si es en otra.
A su vez, podrá utilizarse para el desplazamiento durante el toque de queda un Permiso Único Colectivo, el cual se le entrega a empresas que cumplan un rol en cualquiera de los rubros declarados como esenciales para la continuidad operacional del país.
Dentro de estos, se encuentra el personal de servicios de utilidad pública, de seguridad, de prensa, de alimento y comercio esencial, de educación y de servicio público. Estos, se pueden conocer en detalle en el siguiente enlace.
Nuevas restricciones en el Plan Paso a Paso
En la misma instancia, las autoridades informaron de modificaciones con relación al Plan Paso a Paso en nuestro país, las que indicaron que se mantendrán durante marzo para ser analizadas nuevamente a fin de mes.
Se trata del endurecimiento de las restricciones en la fase 2 de Transición, entre las cuales se enumeró la prohibición de eventos con público, así como del funcionamiento de gimnasios y de casinos.
Así mismo, se anunció el cierre del comercio minorista, de restaurantes y de atención a público a partir de las 20.00 horas en todo el territorio nacional, con lo que se busca permitir tiempo de desplazamiento a los trabajadores y trabajadoras previo al toque de queda.