Durante el mediodía de este jueves el Presidente Sebastián Piñera encabezó la conmemoración del tercer año de su segundo Gobierno, instancia en la que se refirió al traslado de la estatua de Manuel Baquedano desde Plaza Italia, asegurando que será reinstalada en el mismo sitio.
La remoción de la estructura se determinó tras una reunión del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes de forma unánime decidieron retirar la figura para su reparación tras las afectaciones que sufrió en marco de las últimas manifestaciones.
Ante el anuncio del organismo, Piñera afirmó que este "digo con claridad, que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad. Yo quiero decir de forma clara y categórica, que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano".
Al respecto, esgrimió dos argumentos: "Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el General Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico, segundo queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes, como el general Baquedano, y por nuestra historia".
Decisión del Consejo
Por 20 votos a favor y ninguno en contra, el Consejo de Monumentos Nacionales tomó la decisión este miércoles de remover la estatua con el fin de realizar trabajos de reparación en ella, los que se presume que durarían un año.
Este hecho se enmarca en las afectaciones que ha tenido la estructura ecuestre tras las últimas manifestaciones llevadas a cabo en el lugar, que tienen relación con los neumáticos que se incendiaron en su base, así como el intento de derribarla por parte de desconocidos.
Hoy jueves, a un día de la decisión, ex miembros del Ejercito y simpatizantes se reunieron en Plaza Italia con el fin de rendir homenaje y manifestarse en contra de la decisión del Consejo de remover la estatua.