[VIDEO] Paro de trabajadores del Metro: Protesta contra la administración obligó a cerrar estaciones

La Moneda, U. De Chile, Santa Lucía y U. Católica se vieron afectadas por las movilizaciones que realizó el Sindicato N°2 el mediodía de hoy.

Para este miércoles, el Sindicato N°2 de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago anunció la paralización en las funciones de sus más de 1.800 trabajadoras y trabajadores adheridos. En este sentido, realizaron manifestaciones dentro y fuera de la estación La Moneda.

Es justamente en los alrededores de esta, donde se encuentra ubicado el Edificio Corporativo del ferrocarril metropolitano y que fue indicado como el punto donde se llamó a congregarse para protestar.

Por esto, durante horas de esta tarde diversos videos se viralizaron en redes sociales que dan cuenta de la toma del sector de las boleterías y del andén en la estación La Moneda, como parte de las movilizaciones convocadas por el sindicato.

Este hecho además provocó la interrupción del servicio de Metro en aquella parada, y posteriormente también en U. De Chile, Santa Lucía y U. Católica, en marco de las manifestaciones.

Revisa a continuación los registros de la manifestación

Los reclamos del Sindicato N°2 del Metro de Santiago

Este martes, cuando se anunció la paralización y las protestas, la asociación emitió un comunicado en el que planteaban sus exigencias y acusaban el "nulo diálogo de la Administración".

En esta línea, acusan a la gestión de "promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia".

También alegan el "pésimo liderazgo" del Directorio y Alta Gerencia en el posicionamiento de los trabajadores del Metro como grupo escencial para ser vacunados contra el Covid-19.

La respuesta de Metro

Mediante un comunicado que hizo llegar Metro de Santiago a En La Hora, indican que la movilización es en relación a uno de los cuatro sindicatos de trabajadores de la empresa y que se dispuso de medidas de contingencia para el funcionamiento del servicio.

Además aseguran que "el llamado a paralización responde a la disconformidad que han manifestado frente a los resultados de uno de los beneficios establecidos en su convenio colectivo. Dicho cálculo se realiza en base a las fórmulas acordadas y formalmente oficializadas en dicho convenio colectivo que rige desde el año 2018, y que debe ser renegociado en los próximos meses".