Hoy al mediodía iniciará la audiencia de formalización del carabinero que disparó y dio muerte a Francisco Martínez el pasado viernes en el centro de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, luego de un fallido control de identidad.
El hecho que causó conmoción en todo el país generó distintas manifestaciones que terminaron, incluso, con la quema de 10 edificios en la comuna, incluyendo la municipalidad, y enfrentamientos, el sábado, entre manifestantes y personal policial en Plaza Ñuñoa.
Respecto a la investigación, el sábado Fiscalía solicitó extender el plazo de la orden de detención del uniformado para recabar y analizar todos los antecedentes previos a su formalización para conocer las medidas cautelares. Aquella petición fue acogida por el Juzgado de Garantía, por lo que esta jornada se retomará la audiencia.
Además, desde la Policía de Investigaciones (PDI) informaron ayer que una de las hermanas de Francisco Martínez hizo entrega de sus machetes para malabarismo, con los que habría amenazado al policía previo a los disparos que le costaron la vida, luego de que un desconocido se los pasara en una mochila. Los elementos podrían ser fundamentales en la investigación.
Durante el domingo, cientos de personas despidieron al malabarista en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto. Al lugar no solo llegó la familia y amigos, sino que también distintos artistas callejeros y el cantante de Illapu, Roberto Márquez, quien interpretó la canción "Vuelvo para vivir" en homenaje Francisco.