El relato en primera persona de lo que sucedió la tarde del viernes en el pleno centro de Panguipulli, Región de los Ríos, fue el que entregó la mujer que asistió a Francisco Martínez, momentos antes de que perdiera la vida a consecuencia de los disparos que le profirió un carabinero.
Se trata de la técnico en enfermería, Natalia Peralta, quien caminaba con su hija cerca del lugar donde se produjo el incidente entre el joven malabarista y efectivos de la institución policial, quienes le pidieron su cédula de identidad para realizarle el control respectivo.
"Estábamos justo ahí"
La profesional de la salud contó que vio cómo fue la secuencia desde que los funcionaros abordaron al joven en la intersección de las calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, en el centro de la sureña comuna.
"Nosotros estábamos ahí, justo ahí con mi hija, y el carabinero le dice al chico 'tu carnet', y el chico le dice 'no, no tengo carnet, lo perdí'", indicó la testigo a Meganoticias.
Añadió que uno de los uniformados "le dijo que le pasara el carnet. Él le cuenta que lo había extraviado pero que se sabía su RUT y el carabinero le dice 'no pásame el carnet, pásame el carnet'".
¿Cómo se dieron los disparos?
Sobre el instante en que la víctima recibió los impactos de bala, Natalia Peralta contó que "el carabinero retrocede, no sé, tres pasos y desenfunda su arma. Nos botamos al suelo y el tipo empieza a disparar. Primero disparaba al aire y en eso le dispara a las piernas, una o dos veces".
Justo en ese momento, complementó, señaló que se dijo: "tengo que ayudar, tengo que correr. Empecé a correr y gritar: 'soy enfermera y voy ayudar'. Yo le tomé la cabeza, ellos las piernas y comencé a reanimarlo".
Fue en este instante en que, según la versión de la paramédico, "el niño estaba consciente todavía, él decía que se llamaba Francisco. Respiraba aún, pero cuando lo levanté me pude dar cuenta que el impacto estaba en el pecho y tenía salida de proyectil".
Se abalanzó en contra de personal policial
Requerido acerca de cómo ocurrieron los hechos para la institución, el teniente coronel Boris Alegría Michellod, indicó que "se trató de un procedimiento de un control de identidad que realizó Carabineros en la Plaza de Armas de la comuna de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares. También al parecer portando algún tipo de arma blanca, de tipo machete".
El oficial puntualizó que "en este control de identidad Carabineros le solicitó dejar los machetes de lado. Esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó en contra de personal policial, ante lo cual los carabineros realizaron unos disparos de advertencia al suelo", contó.
Acto seguido, prosiguió el relato, "esta persona insistió en irse encima, blandiendo estas armas blancas en contra de los funcionarios, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa", agregó.
Finalmente, precisó que el suboficial de Carabineros, autor de los disparos "también resultó con una lesión producto del accionar de este individuo en su cabeza".
Tanto el relato de la técnico en enfermería y como el de la policía uniformada respecto a cómo se percutaron los disparos al aire y a las piernas, serán parte de la indagatoria a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), cuya misión será dilucidar cómo llegó uno de los proyectiles a quitarle la vida al muchacho, hecho que provocó una serie de violentas manifestaciones en las calles y atentados incendiarios a sedes de organismos públicos de la ciudad.