"He pedido a Carabineros que entregue la información y de la forma más transparente posible", señaló este sábado el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en relación a la muerte de Francisco Martínez, ocurrida la tarde del viernes tras un control de identidad.
El secretario de Estado sostuvo una reunión con autoridades de la institución policial en La Moneda, oportunidad en la que abordaron lo sucedido en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, cuando según videos del incidente la víctima amenazó a los funcionarios con elementos contundentes, tras lo cual fue abatido con disparos por uno de ellos.
Junto con lamentar la situación, Delgado subrayó que la evidencia y investigación respectiva podrán dilucidar el fatídico desenlace que acabó con la vida del joven malabarista, y que despertó la ira de personas, aún no identificadas, que atacaron e incendiaron edificios públicos, entre ellos el municipio local.
“Como Gobierno también queremos garantizar que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesta a disposición de la justicia, de la Fiscalía, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento”, puntualizó la autoridad.
Subrayó que es necesario “poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ahí ocurrió respecto al procedimiento y los protocolos. Estamos hablando de que un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso cuando ve su vida amenazada o la de terceros. Esos protocolos están establecidos y nos interesa esclarecer y saber es que si este accionar se ajustó a la normativa vigente”, enfatizó.
Temas distintos
Requerido acerca de por qué el uniformado utilizó su arma de servicio en el marco de un procedimiento de rutina, el ministro del Interior contestó que "son temas distintos que analizar".
"El control de identidad es una herramienta que por ley le permite a Carabineros la solicitud del carné o de algún documento que acredite cuál es la identidad de la persona. El control de identidad en sí mismo no permite el uso del arma, ya que éste se da en contextos donde un carabinero siente que su vida está en peligro su vida y la de terceros. Por lo tanto, son temas distintos que analizar", expuso la autoridad en relación a que el altercado entre víctima y victimario fue después de ese protocolo.
Violencia organizada
También se refirió a los hechos de violencia registrados durante la noche en medio de las manifestaciones generadas tras el asesinato del joven, y que terminaron con varios edificios públicos quemados, como la municipalidad.
"Lamentar y condenar la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para la comunidad, para los vecinos, que atiende a mucha gente y que se preocupa de la gente más vulnerable, tal vez, en la comuna de Panguipulli", comentó.
"Nada tiene que ver la situación que ocurre en el centro de Panguipulli, este operativo policial que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que desde el punto social es tremendamente importante", complementó el titular de Interior, solicitando una condena transversal a los daños vistos.
Finalmente, insistió en que el ataque al edificio consistorial pudo haber sido organizado, considerando que fue utilizado material para acelerar la propagación de las llamas, misma teoría que esta mañana planteó Fiscalía.
"Los primeros antecedentes que tenemos respecto a la quema de las dependencias municipales, es que se habría utilizado acelerante, o sea estamos en presencia de algo premeditado, bastante articulado, e insisto en que más allá de la investigación del procedimiento policial, nada justifica que se queme infraestructura tan importante para la comunidad", cerró.