Oposición agudiza críticas tras muerte de malabarista baleado por carabinero en Panguipulli

A través de Twitter diversos parlamentarios se manifestaron al respecto, criticando a Carabineros y el modo de proceder contra el artista callejero.

En horas de esta tarde un funcionario de Carabineros disparó y dio muerte a Francisco Martínez, artista callejero en la comuna de Panguipulli, tras ejecutar tres disparos a quema ropa, y luego de que el joven se rehusara a un control de identidad por no portar su cédula.

A través de redes sociales diversos parlamentarios de oposición se manifestaron al respecto, criticando a la institución y al modo de proceder contra el malabarista, quien murió en el lugar.

Desde el Frente Amplio, el más categórico fue el diputado Giorgio Jackson (RD), quien señaló incluso que el personal policial podía ser capaz de ejecutar un montaje contra la víctima, algo que sólo pudo ser evitado porque existen videos de la agresión.

"Seguro que si no había video le cargaban algún arma, qué rabia. Matan a un artista callejero y después van a cortar por lo más delgado", señaló el parlamentario en su cuenta de Twitter, quien fue secundado por su correligionario, el diputado Miguel Crispi (RD).

"Dos carabineros sacan sus armas de fuego tras fallido control de identidad, disparando en plena calle con transeúntes, ignorando por completo los protocolos. Absoluto descriterio y falta de preparación. Urge una nueva policía para Chile", manifestó.

Quien también se refirió al hecho, fue la legisladora de Comunes, Claudia Mix, quien señaló que las imágenes de Panguipulli, dan cuenta "de un pésimo actuar de Carabineros en un control". "¿Se dispará a matar para reducir a una persona? ¿No se presta ayuda después? Esto es intolerable y muy doloroso", sostuvo Mix.

En tanto, desde Unidad Constituyente también fueron críticos con el actuar policial en el incidente que se encuentra siendo investigado por la fiscalía de la Región de Los Ríos.

En ese sentido, el senador Alejandro Guillier (PRO) sostuvo que "las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen", y señaló que "una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un control de identidad no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investiguen y esclarezcan los hechos".

En el mismo sentido, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó su rechazo ante el suceso, sobre todo respecto al uso de la pistola de servicio por parte del funcionario policial.

"¿Era necesario el uso del arma de fuego en tantas ocasiones contra un malabarista? Cual es el protocolo de Carabineros en estos casos? Hace mucho hemos dicho que nuestras policías requieren un cambio profundo", sostuvo.

Te podría interesar: