Durante la jornada de este viernes, una serie de manifestaciones han tenido lugar en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, tras la muerte de Francisco Martínez, un artista callejero que recibió disparos a quema ropa por parte de un funcionario de Carabineros, luego de que el joven se negara a un control de identidad y se abalanzara sobre el uniformado mientras era apuntado con un arma de fuego.
Diversos grupos se han reunido en las calles de la comuna, con el fin de levantar barricadas y protestar en rechazo al accionar de Carabineros, incluso en la intersección donde se produjo el incidente, en Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia.
Las manifestaciones comenzaron a las afueras de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, recinto al cual arrojaron piedras y objetos contundentes, siendo dispersados por bombas lacrimógenas. Asimismo, los incidentes se intensificaron, atacando recintos municipales de la comuna.
Cabe recordar que en horas de la tarde, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la situación y además sostuvo con respecto a las manifestaciones, que "se han sumado jóvenes de Panguipulli que obviamente repudiaron los hechos ocurridos con este joven malabarista. Uno entiende que hay un rechazo a Carabineros con lo ocurrido“.
En tanto, la Fiscalía como personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de la Región de Los Ríos continúa trabajando en el lugar para esclarecer detalles de la muerte del malabarista. Asimismo, el Gobierno instruyó a la policía uniformada a "entregar todos los antecedentes" sobre el hecho, según detalló el intendente regional César Asenjo.
Al cierre de esta nota, un incendio se está desarrollando en la Municipalidad de Panguipulli. De acuerdo a Bomberos, en la oficina de correos y el Juzgado de Policía Local de la zona también se habrían registrado llamas, según información de Chilevisión Noticias.