Piñera y estado de excepción tras reunión con poderes del Estado: "Se analizó según su mérito"

El Mandatario habló con la prensa luego de la reunión sostenida con representantes de los poderes del Estado por la situación social en La Araucanía y afirmó que "estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reunión de coordinación que sostuvo con los representantes de los distintos poderes del Estado para analizar la situación social y los hechos de violencia que se han vivido en la región de La Araucanía durante las últimas semanas.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Mandatario manifestó que "estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo" y destacó que existen grupos dedicados al "crimen organizado, que recurren al narcotráfico, la violencia, los incendios, la extorsión, el robo de madera y usan armamento con características de guerra".

"Estamos conscientes que esta situación ha provocado una situación de indefensión en todos los habitantes de la zona y el país", completó.

Respecto a la reunión, Piñera manifestó que fue para "analizar, conversar, buscar acuerdos y coordinación entre los distintos organismos del Estado. (..) Esto es una cadena, y todos sabemos que la fortaleza de la cadena, es la misma que el más débil de sus eslabones".

En esa línea, el Jefe de Estado reforzó la idea de "combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho" la situación que se vive en la llamada Macrozona Sur.

"Queremos establecer que este es un compromiso que tenemos como Estado de Chile, de lograr combatir con mayor fuerza y eficiencia la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Poder también contribuir a las legítimas demandas de los pueblos originarios y devolverle a la paz, la seguridad y prosperidad a las regiones del sur, que es donde se concentra este problema que tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado de Derecho".

Finalmente, y consultado por la posibilidad de establecer un estado de excepción constitucional tras las presiones ejercidas por distintos gremios (madereros y camioneros, principalmente) y desde Chile Vamos, el Mandatario no quiso referirse y señaló que se considera (el estado de excepción), según su mérito.

"La Constitución contempla el estado de catástrofe y el estado de excepción. Son elementos que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias", cerró.