"Fuimos al campo de la manito": así fue la versión del tío abuelo de Tomás Bravo que fue detenido por la PDI

El hombre fue el primer detenido por parte de la PDI tras el hallazgo del cuerpo del menor.

Tras la confirmación del hallazgo del cuerpo del menor Tomás Alarcón (3) por parte de personal de la PDI, resuenan las declaraciones hechas por el tío abuelo del infante, Jorge Eduardo Escobar Escobar, a solo horas de la desaparición de Tomás.

Desde un inicio, la figura del tío abuelo rondó la búsqueda. Esto, porque fue a él a quien se le perdió el menor en el sector de Caripilun, Biobío, y participó activamente el las labores para dar con el paradero de Tomás. 

Ya en la primera noche, familiares de parte del padre de Tomás y vecinos del sector llegaron hasta la casa de la madre de Tomás, que vivía junto a su tío abuelo, para encarar al hombre. Hasta ese momento, la PDI no comunicó acerca de sospechas ni diligencias al respecto.

Con el andar de los días, nuevos antecedentes se conocieron: el hombre dijo que el niño se le perdió mientras buscaba unas vacas. Luego, se le vio acudiendo donde una tarotista en la noche de la misma jornada de desaparición. Después, el sujeto habló frente a los medios aduciendo a un supuesto secuestro del que podría haber sido víctima Tomás.

Cuando se le consultó por su participación en los hechos, especialmente en cuanto al momento en que el menor desaparece, Escobar relató:

"Fuimos al campo entre los dos. Yo con él de la manito y todo eso y después me tocó echar a las vacas. Y lo dejé a él parado en donde fue conmigo. Lo paré ahí en una parte y de esa parte yo me metí para abajo a sacar unas vas y después cuando volví no lo encontré. Sí, lo busqué".

No obstante, durante las primeras pericias el fiscal José Ortíz, a cargo de la investigación, decidió apresar a Escobar y trasladarlo hasta el cuartel de la PDI de Lebu. 

Según indicó, el tío abuelo sería el responsable de la muerte de Tomás, aunque se deben esperar los peritajes por parte del Servicio Médico Legal (SML).

"Nunca se descartó nada en esta investigación, por lo que hemos imputado el delito de homicidio al tío abuelo del menor, la cual era la principal línea de investigación", afirmó Ortíz.

Ahora, se espera que se realice la audiencia de formalización del individuo, mientras a las afueras del cuartel de la PDI se han reunido una cincuentena de personas a manifestarse en contra del sujeto.