Durante esta mañana, en medio de la recepción de un nuevo cargamento de vacunas Pfizer BioNTech, se dio a conocer que comenzarán a ser vacunados los pacientes dializados, otro de los grupos de riesgo definidos por la autoridad como prioritarios.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, en las bodegas de almacenamiento de Perilogistics de Ñuñoa, donde recibió otras 189.150 dosis de Pfizer-BioNTech, correspondientes al sexto lote comprometido por este laboratorio.
Paris indicó que tras conversaciones con la Asociación Nacional de Nefrología, "hemos decidido partir rápidamente entre mañana y el viernes con la vacunación de los dializados. En Chile hay cerca de 24 mil personas dializadas y vamos a partir con ellos".
Añadió que estos pacientes dializados serán inoculados con estas vacunas Pfizer-BioNTech, al igual que los trabajadores de la educación y los mayores de 65 años rezagados, que están comprendidos en el calendario de esta semana.
Con el cargamento de hoy, el país ya cuenta con más de 500.000 dosis de Pfizer-BioNTech y espera que mañana y el viernes lleguen otros cuatro millones de la vacuna china Sinovac, para completar un total de 9 millones de dosis en el país.
"Con estos nuevos embarques, la población tiene que estar segura que van a recibir la dosis de vacunación correspondiente", resaltó Paris, quien también destacó que "Chile ha sido distinguido como uno de los países líderes de vacunación. El esfuerzo ha sido reconocido, pero lo que más nos interesa es que la población se vacune".
Campaña contra la influenza
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que respecto a la campaña contra la influenza, "ya tenemos las vacunas disponibles en nuestro país".
"Estamos trabajando para poder comenzar lo antes posible con el calendario de vacunación de la influenza, sin embargo, nuestro objetivo es alcanzar que un porcentaje significativo de la población alcance las dos dosis de vacuna de covid-19 y eso se completaría entre la primera y segunda semana de marzo", añadió.
"Esperamos comenzar después de esa fecha con el calendario de vacunación de la influenza con las poblaciones objetivas, que son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y los niños", agregó. Sin embargo, advirtió que "antes de la tercera semana de marzo no va a comenzar la campaña de la vacuna de la influenza".