"El sueño de tener un país con oportunidades más igualitarias se aleja cada día que los niños chilenos pasan fuera de las aulas", es la reflexión de Daniel Matalama al finalizar una semana en que el Gobierno y el Colegio de Profesores se han enfrentado y convertido en polémica el retorno presencial a clases en marzo.
Fiel a su estilo, el periodista sacó al pizarrón al Ejecutivo y al Magisterio en su columna de este domingo en La Tercera, en la que criticó abiertamente la forma en que las partes se han manejado durante todo este año de pandemia, sin lograr acuerdos y siempre en pugna, a igual que en una guerra donde los perjudicados son los niños y adolescentes.
Respecto del comportamiento de la administración de Sebastián Piñera, el conductor de programas políticos repasó con nombre y apellido, la serie de desaciertos que a su juicio a tenido al nombrar ministros de Educación a profesionales que no son profesores y que, por ende, no pueden comprender la realidad que se vive en las aulas y que motiva las demandas del gremio.
Para Matamala, dicho escenario y las opiniones esgrimidas esta semana por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en relación a que "llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio", y del senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionándolos por no querer trabajar, no ayudan en nada.
"Para la clase dirigente, los pedagogos son bichos raros. Son profesionales, sí, pero de otro origen social y otro pasar económico. No ejercen el poder, ni en su propio ámbito. La sociedad chilena se llena la boca relevando la importancia de los docentes, pero les paga sueldos bajos comparados con casi cualquier profesional; celebra el Día del Profesor pero los hace trabajar con contratos hasta diciembre o como 'profesores taxi' para ganarse la vida; recuerda con admiración a Pedro Aguirre Cerda, pero desde 1938 nunca más eligió a un profesor como Presidente", enrostró.
"¿Por qué ciertas autoridades sí se permiten con los profesores esta falta de respeto, esta mala educación?", preguntó el periodista.
"Objeciones extremas"
Así también, el columnista apuntó a los docentes agrupados en la orden por cerrarse a cualquier solución y protocolo que permita la vuelta segura de los estudiantes a los colegios del país, sosteniendo que "lamentablemente, la directiva del Colegio de Profesores no ha estado a la altura del desafío".
"En vez de trabajar en medidas realistas, han planteado una escalada de objeciones cada vez más extremas, desde que las comunas deban estar en Fase 5 hasta que 'no queremos atiborrar el transporte público'", cuestionó.
Fundamentado en opiniones de instituciones que estudian la materia, Matamala dijo que aplazar el regreso a las aulas implica que "el daño a los niños y adolescentes es inconmensurable: aumento de la brecha entre colegios ricos y pobres, deserción escolar, problemas de salud mental, y aprendizaje irremediablemente perdido en hogares en que las "clases virtuales" son un imposible".
"La Unesco señala que el retorno a las aulas en Chile es 'factible y urgente'. Unicef advierte del riesgo de una 'generación perdida' si no se reabren las escuelas. Stephan Fraser, director de la Education Endowment Foundation, calcula que la brecha entre los niños más y menos aventajados puede ensancharse hasta un 75% más. La Defensora de la Niñez advierte que 'la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país'", concluyó.