Desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch) ingresaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusando el desabastecimiento de productos alcohólicos en sus negocios, principalmente de cervezas.
El gremio apunta a las distribuidoras CCU y Cervecería AB InBev, quienes llevarían meses con problemas de distribución hacia los locales. Estos, a su vez, señalan que ante la necesidad acuden a los supermercados, los que al contrario se encuentran adecuadamente abastecidos, según informó Emol.
La falta de cervezas, según indican desde las botillerías, las afecta desde septiembre de 2020 con relación a marcas como Corona, Budweiser, Heineken y Royal.
En la denuncia, indican que los dueños de los negocios deben acudir a las estanterías de supermercados, quienes "pasan a ser los abastecedores del pequeño comercio, fijando sus precios, estableciendo promociones imbatibles para cualquier botillero".
Por ende, explican que estos últimos deben ceñirse a estos valores “para seguir compitiendo en los precios, pero con márgenes de ganancia mucho más bajos y posibles quiebras, frente a supermercados”.
Desde la FNE recepcionaron la denuncia del gremio e indicaron que analizarán la información "para determinar la admisibilidad de la denuncia, etapa preliminar en la cual se determinará si existen méritos suficientes para iniciar o descartar una investigación al respecto".
Por su parte, desde Cervecería AB InBev afirmaron ante el medio citado que “entienden” la problemática que afecta a los botilleros y que se reunieron con los gremios para comprender “sus reclamos y explicar la situación en la que nos encontramos"