Unesco y la vuelta a clases presenciales: "Es urgente, muchos niños en condiciones vulnerables se están quedando atrás"

Desde el organismo, aseguraron que el retorno es "factible" y representa una urgencia para los colegios, que tendrían condiciones adecuadas de seguridad gracias a las condiciones sanitarias establecidas por el COVID-19.

En medio del debate desatado por la vuelta (o no) a clases presenciales para el próximo 1 de marzo, la Unesco -organismo de la ONU dedicado a la promoción de la educación- dio su opinión tras los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, y la posterior respuesta del Colegio de Profesores.

Desde el organismo, aseguraron que el retorno es "factible" y representa una urgencia para los colegios, que tendrían condiciones adecuadas de seguridad gracias a las condiciones sanitarias establecidas por el COVID-19.

"La posición de la Unesco frente a la reapertura de colegios no ha cambiado mucho desde que empezamos hablar de estos temas el año pasado. Mientras tanto, tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases", dijo la asesora regional de Educación para Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney.

En la misma línea, la vocera del organismo agregó que "las condiciones sanitarias locales nos dan la seguridad, también las medidas que tomamos a nivel de sociedad como el distanciamiento, el uso de alcohol gel, etcétera, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos".

Por ello, la integrante de la Unesco afirmó que el regreso a clases presenciales es "urgente", ya que "muchos niños y niñas se están quedando atrás, en condiciones muy vulnerables, por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos".