La presidenta del Colegio Médico (Colmed) reaccionó a los dichos que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, como parte de su respaldo hacia su par de Educación, Raúl Figueroa, y la idea de retomar las clases presenciales en marzo. El médico aseguró que los niños tienen un bajo índice de contagiosidad del COVID-19.
Sus declaraciones estuvieron enmarcadas en el balance del Minsal de este lunes, día que también inició el proceso de vacunación para asistentes de la educación, educadoras de párvulos y profesores mayores de 60 años, para el eventual regreso a las salas de clase.
Al ser consultado por el peligro de la vuelta a la presencialidad, el secretario de Estado manifestó que "los niños, en general, han tenido muy poca contagiosidad, o sea no transmiten el virus, este virus por lo menos, el coronavirus, a adultos mayores, y además han tenido casos muy bajos de contagio en los colegios".
“Por lo tanto, la seguridad va, por un lado, en el sentido de que los niños transmiten poco este virus, no así el de la influenza, y además estamos vacunando a los profesores para evitar que ellos enfermen”, añadió Paris.
Ante las declaraciones, esta mañana la autoridad del Colmed manifestó en su cuenta de Twitter que hay que "clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo. Algunos estudios sugieren que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes".
Además, añadió a la publicación un estudio realizado por Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) en la que explican la susceptibilidad a la infección por covid-19 en niños y adolescentes en comparación con adultos.
En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también se sumó a la discusión en la red social. "Dato: hay más de 50.000 contagiados [con pcr (+)] menores de 18 años en chile", escribió.