Colegio Médico rechazó publicación sobre irregularidades atribuidas a gestión de Izkia Siches

El gremio criticó los "fines espurios" de un artículo del medio El Líbero que acusó anomalías administrativas ocurridas dentro del gremio entre 2014 y 2020, algunas atribuidas a la actual vocera de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric.

El Colegio Médico (Colmed) respondió a un artículo publicado este miércoles por el medio El Líbero que acusa irregularidades dentro del gremio entre 2014 y 2020, algunas atribuidas a Izkia Siches, actual vocera de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric.

Según indica el artículo, la firma KPMG descubrió anomalías administrativas al realizar auditorias a las 24 oficinas regionales del Colmed. Se habrían encontrado contrataciones a familiares de los directores por casi $500 millones, pagos duplicados, boletas ideológicamente falsas y potencial evasión de impuestos, apuntando contra la administración de Siches en la sede de Santiago en estos dos últimos casos.

Al respecto, el Colmed emitió un comunicado asegurando que "en el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución".

"Motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país", expresa la misiva.

"Esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla", añadió la misiva.

En esa línea, la organización acusó que "la omisión en el reportaje de El Líbero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación".

"El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución", sentenció.

Por su parte, Siches consignó en Twitter: "Me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense".

Recordemos que el ministro de Salud, Enrique Paris, fue timonel del Colmed entre 2011 y 2017, mientras que Siches lo sucedió en el cargo entre 2017 y 2021, hasta que renunció para unirse a la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad.