Infanticidio en Punta Arenas: Prisión preventiva para joven que mató a su bebé recién nacida

El delito quedó al descubierto el pasado martes cuando la madre, de 18 años, fue a un recinto asistencial a atenderse tras haber dado a luz en su domicilio, donde fue hallada más tarde la pequeña, quien presentaba lesiones atribuibles a terceros.

En prisión preventiva quedó una joven mujer, sospechosa de ser la principal responsable de la muerte de su hija recién nacida, hecho ocurrido esta semana en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.

El crimen habría salido a la luz luego que el pasado martes 21 de diciembre la madre de la víctima, quien tiene de 18 años, acudiera al Hospital Clínico de Magallanes, donde el personal médico que la atendió dio cuenta que la imputada había dado a luz hace pocos días.

Tras esto, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos del Laboratorio de Criminalística, en conjunto con la Fiscalía local, comenzaron la investigación para indagar el paradero de la lactante.

Al llegar al domicilio de la imputada, "se encontró oculta una recién nacida fallecida, la que tras el examen externo policial, se estableció que presentaba lesiones externas atribuibles a la participación de terceras personas", indicó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI de la zona.

Considerando los antecedentes del caso y acogiendo la imputación del organismo persecutor por el delito de infanticidio, el fiscal de turno dispuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio 80 días para realizar las indagatorias pertinentes para comprobar la real culpabilidad de la joven.

Escabroso relato

Según informó el diario El Pigüino, la audiencia de formalización también se dio a conocer la declaración de la joven, quien manifestó que se enteró hace un par de meses que estaba embarazada y que optó por no contarle nada a su familia.

Añadió que cuando comenzó con las contracciones propias del parto, utilizó un balde que tenía en su pieza, y al intentar hacer sus necesidades cayó el bebé al recipiente. Al percatarse que no tenía signos vitales, la envolvió en un bolsa y la escondió debajo de su cama.

Dada esta declaración la Fiscalía solicitó la medida cautelar, al considerar que la imputada actuó en conocimiento, ya que entre otras pruebas que se expusieron en la instancia, el Ministerio Público dio cuenta de unos mensajes del mes de octubre, donde la joven de 18 años manifestaba la intención de terminar con la vida del bebé.