Contraloría reveló millonarias irregularidades en gestión de Felipe Alessandri como alcalde

Dichas irregularidades por horas extras que no fueron realizadas, superan los $100 millones.

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público un informe con antecedentes que revelan millonarias irregularidades en la Municipalidad de Santiago, que se remontan a la gestión del exalcalde, Felipe Alessandri.

La auditoría cuenta de 90 páginas y da a conocer el desembolso de millonarios pagos a funcionarios por horas extras que no fueron realizadas, según señaló la Unidad de Investigación de BioBíoChile. Estas irregularidades superan los $100 millones.

Una de las principales irregularidades es el pago de horas extras que, a juicio de la Contraloría, no fueron ejecutadas.

Las irregularidades

Al revisar las hojas de asistencia de los funcionarios y las horas extras entre abril y diciembre de 2020, se evidenció que 81 de ellos percibieron remuneraciones en exceso por 11,4 millones de pesos.

En el informe, la entidad fiscalizadora señaló que la municipalidad "debe instar en forma permanente por la protección del patrimonio municipal, lo que no ocurrió en el caso en comento, toda vez que se pagaron horas extraordinarias a funcionarios que no las ejecutaron".

A esto se suma el hecho de que tres funcionarios recibieron pagos por un total de $712 mil por horas extras. Sin embargo, los registros de asistencia señalaban que estaban con teletrabajo. Además, establecen que no existe marcación de entrada y salida, por lo que no se puede determinar si las tareas se realizaron o no.

En la misma línea, se determinó que 67 funcionarios realizaron horas extras durante los días sábado, domingo y/o festivos, pero en ningún caso consta que hayan acudido a la municipalidad a realizar las tareas asignadas. Esto se traduce en $30 millones sin acreditar.

Además no se pusieron a disposición los antecedentes que darían cuenta de la ejecución de horas extraordinarias de 12 funcionarios por $6,8 millones.

Junto con lo anterior, hay más de 6.000 horas diurnas y más de 2.400 nocturnas, por un total de $23,7 millones que no disponían visación de la jefatura o departamento de Recursos Humanos.

Pero eso no es todo. También se encontraron con $2,2 millones en honorarios pagados a cinco servidores municipales sin respaldo. A eso hay que agregar 46 pagos a honorarios por un total de $41,1 millones de pesos sin algo que acreditara que se realizaron las funciones pactadas.