El abogado Luis Mariano Rondón puso este domingo 19 de diciembre, una querella en contra de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por su responsabilidad en el "retardo o denegación de servicio", luego de la denuncia por la falta de micros y buses este domingo, en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial.
Según informó el profesional a la radio Biobío, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 256 del Código Penal, la querella es "en contra de la ministra de transportes Gloria Hutt, y los demás funcionarios que resulten responsables. Lo anterior por la falta de una provisión adecuada de servicios de transporte para concurrir a los locales de votación en esta segunda vuelta presidencial".
"La situación que hemos visto en las calles de Santiago y al parecer en otras regiones, resulta completamente inaceptable. El Gobierno debió prever un completo plan de transporte que permitiera que la ciudadanía contara con este servicio esencial para acudir a los locales de votación", argumentó.
Agregó que "se deben investigar las responsabilidades. Este es un daño gravísimo al proceso electoral que estamos viviendo, y no puede quedar en la impunidad. Aquí debe haber una investigación del Ministerio Público para establecer qué fue lo que pasó".
A través de cuenta de Twitter, Rondón expresó: "Caos en el transporte el día de hoy ya causó daño a la participación electoral y debe ser investigado. Buses en aparcaderos y pasajeros agolpados en paraderos muestran realidad indesmentible. Por ello he interpuesto querella por denegación de servicio contra autoridades del Ministerio de Transportes".
El mea culpa de Gloria Hutt por el transporte
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó un mea culpa por los problemas con el transporte público en algunas comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones, en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial que se realiza este domingo.
En declaraciones a CNN Chile, la secretaria de Estado sostuvo que "pudimos haber sido lentos en reaccionar, pero de ninguna manera realizamos maniobras para que la gente no fuera a votar, eso lo defiendo profundamente".
Agregó que "mucha gente fue a votar más temprano, congestiona el entorno, Carabineros cierra las calles y nosotros reaccionamos redireccionando los buses. Es algo muy dinámico".