¿Cómo operaba el "Rey del Oro"?: el contrabandista chileno con nexos en Europa y exclusiva clientela

El ya condenado Harold Vilches Pizarro, ahora es indagado por conformar una red dedicada al robo de joyas y relojes en el extranjero, especies que posteriormente reducía en Chile vendiéndolas a exclusivos compradores.

La indagatoria que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente a una banda por reducción de especies de alto valor robadas en el extranjero, reflotó nuevamente el nombre de Harold Vilches Pizarro, el denominado "Rey del Oro", sobre quien ya pesa una condena por diversos ilícitos en relación al contrabando del preciado metal.

Pero, ¿Quién es este sujeto que logró ser detenido en el marco de la "Operación Rey Midas" y condenado el 31 de enero de 2018 a cinco años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una  multa de más de 14 mil millones de pesos?

Vilches Pizarro es un ingeniero comercial que se ha dedicado a la comisión de los delitos de asociación ilícita, contrabando, lavado de activos, infracción a la ley tributaria y presentación de declaración maliciosamente falsa, quien pese a esa sentencia ha continuado en el camino delictual diverisificando su forma de cometerlos, ya que formó una banda con la que ha podido seguir operando, esta vez con joyas y relojes de gran avalúo, las que ha estado comercializando gracias sus secuaces.

De hecho, un reportaje de Biobío reveló que el ente persecutor está detrás de quienes habrían adquirido aquellas especies, uno de ellos es Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, esposo de la animadora y modelo Tonka Tomicic.

Volviendo atrás, cuando aún estudiaba su profesión, el cabecilla de la agrupación delictiva se convirtió en el mayor contrabandista de oro de América del Sur, lo que le valió el apodo del "Rey del Oro" y para evitar la prisión colaboró con la justicia entregando información de empresas fantasmas y de los ejecutivos de distintos países como Perú y Dubai, países donde conseguía el preciado metal.

El contrabandista de oro más grande de Sudamérica

Según indica el expediente al que tuvo acceso la unidad de investigación periodística de Radio Biobío, compraba del oro en Perú y lo internaba en Chile donde lo fundía cuando no era obtenido en barras listas para ser exportadas.

La selección de los proveedores de oro de contrabando, la negociación de su precio y la exportación de éste la realizaba él, compraba facturas ideológicamente falsas a Dagoberto Muñoz para justificar el origen de la especie y suscribía declaraciones falsas juradas con la misma finalidad, para así contar con toda la documentación necesaria para ser presentada al Servicio Nacional de Aduanas.

Para hacer más creíble estas transacciones, Vilches utilizó varias sociedades creadas y representadas por él, pero también tenía una red de personas cercanas que lo ayudaban con el ilícito negocio, como su esposa Scarlett Rivas quien se ocupaba de todas las labores administrativas, la coordinación de viajes de los contrabandistas desde Argentina y recibía personalmente el oro.

En el presente, la mira del Ministerio Público sobre el "Rey del Oro" está puesta en la red dedicada al robo de joyas y relojes en el extranjero y que son venidas por receptación en Chile. En ella, habría sido observado por oficiales de la PDI en diversas reuniones con Estrella y Jaime Quiroz.

Estrella Dinamarca Sánchez, Domingo Jalil Allel y Jaime Quiroz Jara, tendrían nexos en Europa, Estados Unidos y Argentina, lugares donde operarían las bandas que envían los objetos de alto valor sustraídos principalmente el continente europeo.