La Fiscalía de Los Lagos confirmó que abrirá una investigación para establecer el origen del voraz incendio que el pasado jueves consumió 140 viviendas en Castro, Chiloé, ya que se presume que una quema de pastizales que dio inicio a las llamas fue intencional.
"Se instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt. Esto, para indagar respecto al origen de este incendio", confirmó el fiscal Fernando Metzner, quien precisó que "se va a investigar sobre una presunta intencionalidad o la eventual intervención de terceros" en el siniestro.
Asimismo, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de la comuna austral también va a prestar apoyo, con la finalidad de "recopilar más antecedentes y tener claridad lo antes posible, principalmente lo que es relacionado con las víctimas".
Las personas que resultaron afectadas por el fuego en la isla y que para ser extinguido requirió del apoyo de Bomberos de Puerto Montt, sumarían 400 en total, que lo perdieron todo luego que unas 140 casas fueran consumidas por las llamas.
Asimismo, se reportaron 15 lesionados, entre ellos 13 civiles y 2 bomberos, y hasta ahora, se descarta que haya fallecidos.
Estado de Catástrofe en Castro
Frente a esta emergencia el Gobierno decretó estado de catástrofe para la comuna de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, tras constatar con la visita en terreno del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los daños generados por el violento incendio.
"Lamentablemente esta situación, por supuesto, ha generado diversas externalidades, muchas de ellas, muy negativas para cientos de personas, familias y en eso vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas", sostuvo entonces la autoridad.
Subrayó que "vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales, en eso están trabajando los equipos. La subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado elaborando una estrategia y veremos un diagnóstico acabado y tenemos que en virtud de ese diagnóstico definir la estrategia".
El secretario de Estado fue el encargado de liderar la reunión del Comité Operativo de Emergencia, conformado por especialistas y autoridades gubernamentales y municipales para abordar los pasos a seguir tras la tragedia que azotó a la comuna chilota durante finalizando la jornada del jueves 9 de diciembre.
Pero el titular de Interior no fue el único integrante del gabinete de Piñera que llegó hasta Castro, pues también lo hicieron el ministro de Vivienda Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
El ministro Ward, por su parte, sostuvo que “vamos a coordinar ayudas, la idea es poder conversar con los vecinos y con las autoridades regionales. Cuando las decisiones se toman en la región en el lugar de los hechos obviamente que las probabilidades de equivocarse son mucho más bajas”.