Ómicron: ya se han confirmado cinco casos de la variante en Chile

Las autoridades han llamado a la calma y que de momento no se puede hablar de una transmisión del tipo comunitaria.

Durante este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que ya hay cinco casos de la variante Ómicron en el país, los cuales están relacionados al paciente que provenía desde Ghana.

A pesar de la situación, las autoridades han descartado que se trata de una transmisión del tipo comunitaria, de acuerdo a lo dicho por la subsecretaria Valenzuela.

Los casos

"Son cinco casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), todos ellos son contactos del contacto estrecho que tuvo el primer caso índice que ingresó a Chile", dijo.

Ante esto, "no podemos hablar de una transmisión comunitaria, sino que está centrado en los contactos estrechos del contacto estrecho del caso índice".

La autoridad sostuvo que están a la espera de los resultados de tres muestras pendientes que ya fueron ingresadas al ISP.

Vale decir, finalmente, el Minsal indicó que luego del primer caso de Ómicron detectado, se han consignado hasta el momento 18 contactos estrechos.

Al respecto, Valenzuela dijo que están muy alerta y coordinados, además de que "queremos dar tranquilidad a nuestra población que los vamos a mantener informados y educados con respecto a cómo enfrentar esta situación, la cual corresponde a las medidas no farmacológicas que ya conocemos".