Este jueves tras una prolongada discusión que se extendió entre las 9:00 y las 23:00 horas, la Cámara de Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuesto 2022. El hemiciclo aprobó cerca de 16 de las 31 partidas que conforman el erario propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, el cual comenzará a ser tramitado en la Cámara Alta el próximo lunes 8 de noviembre.
Entre las partidas rechazadas están los recursos para los Ministerios del Interior, Economía, Educación, Defensa, Obras Publicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Cultura, Ciencias y Tesoro público. En tanto, fueron rechazadas de manera parcial las partidas de los Ministerios de Trabajo, Salud, Mujer y Secretaría General de la Presidencia.
Por el contrario, recibieron luz verde los presupuestos para la Presidencia de la República, Congreso, Poder Judicial, Contraloría, ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Secretaría General de Gobierno, Ministerio Publico, Energía, Medio Ambiente, Deporte y Servicio Electoral.
Ante las partidas conflictivas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseveró que "hemos logrado aprobar cerca de 16 partidas, pero otras están rechazadas total o parcialmente. Pero uno tiene que entender que estos rechazos tienen que ver con ciertos énfasis para la negociación posterior, y ahí vamos a tener que conversar varios de esos temas, tanto con la oposición como con la gente de Chile Vamos".
En total, el presupuesto 2022 ingresado por Piñera contempla $60.698 billones (US$82.135 millones), además de US$720 millones de libre disposición para el próximo gobierno.
También considera la creación de dos fondos relacionados al Covid-19. Uno implica la compra de vacunas, estrategias de exámenes y testeo, mientras que el otro busca apoyar la transición de los programas laborales implementados en el contexto de la pandemia.